lunes, 28 de diciembre de 2015

La importancia de la respiración en el deporte



El respirar correctamente es algo fundamental en cualquier deporte, ya que cuando hacemos ejercicio, nuestros músculos necesitan una mayor oxigenación y el ritmo de trabajo de los pulmones es mucho más pronunciado.

Los beneficios de una correcta respiración no sólo están relacionados con el evitar lesiones y mejorar nuestro ritmo de entrenamiento, sino que incluso se habla de que es posible quemar más calorías y aumentar significativamente los beneficios del entrenamiento.

De hecho, si no respiramos bien podremos sentir una gran cantidad de síntomas, aumentando nuestro cansancio físico y logrando un menor desempeño en nuestro rendimiento. En los casos más graves, incluso nos podemos ver afectados de náuseas y dolor de cabeza.



Algunos consejos que debemos tener en cuenta para realizar todo el proceso de la forma en que es requerido por parte de nuestro cuerpo, son los siguientes:

Existen algunos momentos en que se realiza un esfuerzo extra y que debería ir acompañado por una exhalación de aire por parte de nuestra boca de forma continua y constante.

Por otro lado, el ritmo de nuestra respiración debe sincronizarse con el ejercicio que estemos realizando, como si de una métrica se tratara.

En los momentos en que estemos descansando, deberemos aprovechar para realizar series de respiraciones profundas, inhalando todo el aire que podamos ir exhalándolo muy poco a poco.



Otro punto, que no suele tenerse en cuenta, corresponde a la respiración abdominal. Para ser conscientes de estar realizando esta práctica de una forma correcta, debemos tratar de percibir como el estómago se hincha sin que nuestro pecho se vea afectado.

Por último, no se recomiendan las respiraciones rápidas ni arrítmicas, que generan dolor abdominal y no permiten a los pulmones llenarse completamente de oxígeno, impidiendo que este llegue a todas nuestras células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario