miércoles, 1 de junio de 2016

El Balón intragástrico

El balón intragástrico involucra, la inserción de un tubo largo (catéter), por el esófago y hacia el estómago y colocar un globo adentro de éste; el balón se llena con un suero, solución salina fisiológica, de manera que se esparce y crea una sensación de saciedad en el estómago, los balones intragástricos se quitan generalmente después de los 6 meses, y es entonces, cuando se deshincha el balón y se retira.

La solución salina del balón en el balón es coloreada con un colorante azul de manera que si el balón se rompe o se desinfla el paciente lo notará rápidamente y debe buscar ayuda médica de inmediato. 

Tomar precauciones es muy importante, ya que un balón dañado debe ser retirado tan pronto como sea posible, y de esta manera se evitan posibles obstrucciones, que puedan traer consigo consecuencias muy graves o incluso causar víctimas mortales.



En algunas clínicas, el balón se llena con aire, pero suele ser más complicado ya que exhorta la combinación de un procedimiento endoscópico con uno quirúrgico, todo lo contrario a los que ocurre con una intervención quirúrgica de reducción de estómago. El balón gástrico es ingerible, tanto en su modalidad de balón único, como un doble balón.

VENTAJAS DEL BALON INTRAGASTRICO


En comparación con someterse a una operación de bypass gástrico o banda gástrica el procedimiento del balón gástrico, tiene muchas ventajas: la técnica es menos invasiva y por lo general, no quiere que el paciente se someta a una cirugía, a menos que el balón se llene con aire¸ ni que necesite anestesia general, con una sedación leve será suficiente.

Los pacientes, por lo general no tienen que permanecer en el hospital durante una noche, y por ende, pueden regresar a su casa el mismo día de la realización del procedimiento; el procedimiento es mucho menos costroso debido a que no implica anestésicos o estancias hospitalarias prolongadas.

Es fácilmente reversible y las mejoras son satisfactorias en la hipertensión arterial, diabetes, problemas respiratorios; especialmente en el apnea de sueño y osteoartritis; muchos pacientes logran una pérdida de peso satisfactoria, en un plazo de 6 meses, durante los que han mantenido puesto el globo.



DESVENTAJAS DEL BALON INTRAGASTRICO


Todos los procedimientos médicos tienen desventajas y a su vez, pueden causar efectos secundarios,  pero el balón intragástrico tiene menos complicaciones que la cirugía de reducción de estómago más invasiva. 

Se han registrado efectos secundarios como dolores, náuseas y vómito en algunos casos; se produce en la mayoría de los pacientes unas horas luego de la inserción del balón, a veces, se sugieren algunos medicamentos para disminuir estos efectos secundarios.

Hasta el 40 % delos pacientes no logran la pérdida deseada después de la colocación del balónintragástrico; en la mayoría de los casos, esto es debido a la exclusión temprana del balón a causa de la intolerancia digestiva o problemas psicológicos. 

Algunos pacientes, aprenden rápidamente a cómo evitar el efectode la pérdida de peso de sus balones intragástricos, por el consumo de alimentos de alto valor calórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario